jueves, 20 de marzo de 2014

                                                            FILOSOFÍA

La filosofía es preguntar y responder por el sentido de nuestras vidas.El encuentro de la filosofía va mas allá de nuestro que hacer cotidiano.La filosofía es la ciencia del pensamiento,ciencia de interrogante (AMOR A LA SABIDURÍA).Esta ciencia nos propone un nuevo paradigma (NUEVO PENSAMIENTO) las preguntas mas frecuentes son: 

¿De donde venimos?
¿Para que vivimos?  
¿Que ocurre con nosotros al morir?

Cada una de estas preguntas han sido resueltas de acuerdo a la época o tipo de pensamiento en el mundo actual. 

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA 
Nos brinda una visión totaliza dora de los fenómenos de las realidades. tratando de encontrar las causas  que determinan los mismos.

NOS PERMITE
  • Problematizar todo tipo de situaciones.
  • Alcanzar una transformación constante del hombre y del mundo.
OBJETO DE LA FILOSOFÍA
Tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo vencible.

LA SABIDURÍA  
Se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades internas del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas.Su objetivo formal es la luz de la razón busca del conocimiento científico,se produce en el entendimiento de virtud de la evidencia intrínseca.
conjunto de saberes que busca establecer de manera racional (RAZÓN CONOCIMIENTO) todo aquello que pretende organizar y orientar toda la realidad del ser humano.
SE ENCARGA DE : La verdad ,dla mente , del ser humano, de la realidad, de la moral, de la belleza , de la virtud, de la ciencia, de la existencia.
Este conocimiento de manera critica y lógica teniendo en cuenta los argumentos racionales.
Con estos argumentos podemos pensar y preguntarnos:¿COMO SURGIÓ? ¿POR QUE? ¿DE DONDE? ¿COMO?
En un principio los presocraticos no la consideraron como un saber simplemente se preguntaban por el acontecer del mundo , ya que antes de ellas todo era explicado de manera incomprensible y mítica.
gestionándose luego de una cultura griega.

LA COSMOLOGIA : el problema de la physis 
EL CONCEPTO DE LA NATURALEZA: El concepto que tenemos hoy de la naturaleza no es el mismo que tenían los filósofos griegos ellos entendían la naturaleza como una sustancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.
FISIS: El proceso de surgir y desarrollarse de los seres del mundo la fisis para los griegos es el universo como totalidad.
EL ARJE : (ELEMENTO ORIGINAL) Los filósofos griegos al estudiar la naturaleza o physis, se preocupan por buscar el principio o elementos del cual proceden los seres naturales.

LOS PRESOCRATICOS
Filósofos que existieron antes de Socrates entre estos tenemos los naturalistas mi lesos. 
LOS NATURALISTAS MI LESOS : según una tradición que proviene de Aristoteles , los primero filósofos dignos de ese nombre fueron Tales, Anaximandro , y Anaximedes . los tres vivieron en la ciudad de Mileto .Fueron pensadores de la naturaleza es por ello que a este grupo de filósofos se le llama "NATURALISTAS MILESIOS " o simplemente , los "FÍSICOS"  ya que la palabra griega para hablar de la "NATURALEZA"  es physis 
TALES DE MILETO : Según lo que cuenta Aristoteles ,Tales nació alrededor del 624 aC ., fue el primero que se preocupo por encontrar un principio explicativo básico de todos los cambios que ocurren en la naturaleza.Tales habría propuesto el AGUA como el elemento fundamental y la causa material de todo el universo.se dijo que tales predijo un eclipse de sol.
ANAXIMANDRO DE MILETO : Según el único fragmento confiable que se conserva de su obra , Anaximandro nació alrededor 587 aC creía en la existencia de un único principio básico constituyente de toda la naturaleza , anaximandro lo llamo APEIRON palabra que se puede traducir " LO ILIMITADO,LO INFINITO O LO INDETERMINADO "  
ANAXIMEDES DE MILETO: para este filosofo nacido hacia el 567 aC la sustancia originada por la naturaleza es el AIRE en movimiento perpetuo. Anaximedes describe los cambios que se observan.


LOS PITAGÓRICOS
Conformaban una secta religiosa de probable origen orfico.(SIGLO VI aC) creían en la mortalidad del alma y en la transmigrar de las almas famosas por sus hallazgos, pensaron que los números eran el componente básico de la naturaleza y los principios de todas las cosas los pitagóricos importantes fueron (ALCMEON, FILOLAO y EURITO)

HERACLITO DE EFESO: uno de los pensadores mas singulares de los tiempos ,nació alrededor del 540 aC convencido ANTIDEMOCRATA , desprecio con su vida y su obra la actividad política. para Heraclito su Arje es el movimiento, dinámica,devenir,fluir,todo muta o cambia.

PARMENIDES DE ELEA : Conocido como parmenides el "METAFÓRICO" (ONTOLOGIA) nacido entre 515 y 510 aC vivió en ELEA escribió un poema dinámico en donde relata el encuentro del filosofo con la verdad para parmenides el SER es ya que es imposible que lo que es no sea ya que lo que no es puede ser solo existe un ser una verdad la verdad del ser, el ser es único inpercedero,infinito,inmóvil,perfecto nunca cambia nunca le falta nada. EL SER ES!!!


LA CORRIENTE PLURISTA 
A los últimos presocraticos se les conoce con el nombre de pluristas porque intentaron explicar la naturaleza recurriendo a mas de un principio originario de la misma.

EMPEDOCLES : Explico la naturaleza diciendo que existen cuatro raíces de las cuales surgieron los seres: la tierra,el agua,el aire y el fuego. Cada una de  estas raíces es inalterable e indestructibles pero puede moverse ,unirse y separarse de las demás raíces.Estos elementos se mezclan gracias al AMOR y se separan por el ODIO. La mezcla crea nuevas cosas a partir de la destrucción de otras previas a la vez que la separación destruye cosas viejas dando origen a lo naciente.


ANAXAGORAS : Aunque era oriundo de asía menor,paso buena parte de su vida en Atenas nació alrededor del 500 aC se afirma que fue acusado de impiedad por afirmar que el SOL es una piedra incandescente.
para anaxagoras existe una infinidad de materiales componentes del universo: no solo el agua,la tierra,la materia del pelo y de la carne,por ejemplo es en cada caso uncia, no esta compuesta de otra cosa mas básica y es eterna. toda materia es divisible al infinito.cada parte infinitamente pequeña de una materia, llamada SEMILLA contiene a su vez parte infinitamente pequeñas o semillas de absolutamente todas las materias que componen el universo. las diferencias entre las cosas que percibimos se generan porque cada cosa contiene una mayor cantidad de semillas de algún tipo especifico.
todas las materias se generan gracias a un originario movimiento rotatorio causado por el NOUS o "ESPÍRITU" el nous todo lo piensa y conoce , pero también es una materia que no se mezcla con las otras, excepto en los seres animados.


LA ESCUELA ATOMISTA 

La escuela atomista apareció a comienzos del siglo U . aC sus máximos representantes fueron LEUCIUPO y DEMOCRITO .La explicación que los atomistas dieron acerca del origen y constitución los seres naturales fue muy original.
  • Los atomistas aseguraban que los seres naturales estaban compuestos de un infinito numero de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen.Estos cuerpos son indivisibles y por lo tanto recibieron el nombre de átomo que significa no divisibles  los átomos son indestructibles e inmutables .
  • DEMOCRITO decía que en realidad solo existen átomos y espacio vació.Desde tiempos remotos, los átomos se mueven en el espacio vació ; algunas veces chocan entre si y causan movimientos turbulentos , del cual resulta la creación de los seres.Las diferencias entre las cosas se deben a la forma como están combinados los átomos y al tipo de átomos que las compone.
  • DEMOCRITO también enseñaba que nuestras impresiones sensoriales , tales como dulce, amargo, caliente , frió, etc, son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestra alma. El alma también esta hecha de átomos y vacío, sus entes indivisibles son de fuego , pequeños y redondos . La diferencia entre alama y cuerpo es que los átomos del alma son mas ligeros y dinámicos que los átomos del cuerpo.Con esto, DEMOCRITO hizo una interpretación materialista del mundo, ya que para el nada existía fuera de los aromos y el espacio vació
EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA 

El contexto histórico incide en la filosofía grecorromana, medieval,moderna y contemporánea para generar una forma particular de ver y responder a los problemas que plantea la realidad en cada época. 

FILOSOFÍA GRECORROMANA 
Entrar en contacto con la filosofía significa entrar en comunicación con los filósofos, comprender su lenguaje, reconocer las condiciones históricas de su vida.
El primer periodo de la filosofía se ubica entre el siglo VI a. de Cristo y el siglo III. Es el resultado de la originalidad griega que deja de lado las explicaciones místicas y busca comprender el mundo como una totalidad dando explicaciones cada vez mas racionales y menos facilitas y del desarrollo de nuevos planteamientos dentro de la cultura helénica y románica.
Esta nueva forma de explicarse la realidad se manifestó no solo en la filosofía sino en la ciencia, el arte y la política .El hombre griego abrió los ojos al mundo, hizo imitaciones de sus observaciones y, consciente de su libertad, genero una nueva forma de convivencia política con la participación de todos, llamada democracia.la filosofía griega se planteo como problema fundamental el estudio de la naturaleza, buscando una explicación del cosmos,del hombre, del ser y de los principios que deben regir la vida de esta forma nacieron los primeros tratados de la filosofía: la cosmologia, la antropología, la ontologia y la ética.
La filosofía grecorromana heredo al pensamiento filosófico los mas importantes tratados que hoy estudiamos:
  • La cosmologia o estudio del cosmos
  • La ontologia o estudio del ser
  • La antropología o estudio del hombre 
  • La gnoseologia o teoría  del conocimiento 
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.
  • LA ESCOLÁSTICA: la Escolástica, surgió  a partir del siglo XIII. Dicha centuria se convertirá en el de la metafísica, consecuencia del conocimiento de Aristóteles y del neoplatonismo greco-árabe cuyo objetivo principal es descubrir las causas profundas o esenciales y después practicar a partir de ellas el método científico por excelencia con la interpretación de Aristoteles, gracias a nuevas traducciones que se realizan en las Escuelas y Universidades entre las que destacaremos la Escuela de Traductores de Toledo. En estos espacios, surgidos todos en tiempos del Medievo, se va a cultivar un saber principalmente teológico y filosófico por el que a través de la ciencia de Aristóteles, se intentará explicar la existencia sobrenatural de Dios. A pesar de que la Escolástica es principalmente teología, es esencialmente filosofía. Así los dice dirá Julián Marías: la Escolástica trata problemas filosóficos que surgen con ocasión de cuestiones religiosas y teológicas.
FILOSOFÍA MODERNA
A partir del siglo XV se hace evidente el conflicto entre la ciencia y la fe. Algunos astrónomos establecen teorías cosmologicas opuestas a las explicaciones que daba la iglesia. Las ideas medievales fueron cediendo paso a las teorías de la física moderna propuestas por Nicolas Copernico y Johannes Kepler.
Estos hechos llevaron a la sociedad a un cambio en su concepción del mundo.El problema de Dios paso a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como el problema fundamental de este nuevo periodo. La filosofía moderna genero así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre.
Las características fundamentales de esta nueva visión del mundo o modernidad las podemos sintetizar en los siguientes puntos:
  • se independiza la filosofía de la teología 
  • se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza 
  • la metodológica se convierte en uno de los temas principales de la filosofía 
  • nace la afición por las ciencias experimentales o empíricas
La filosofía moderna buscaba explicar el universo desde la razón científica. los primeros conceptos modernos colocaron a la matemática como la ciencia base para comprender el universo, subordinando las demás ciencias a ella

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
La época contemporánea se ubica entre finales del siglo XIX y se extiende hasta nuestros días. Fue la respuesta a los profundos cambios que genero la reflexión filosófica y, especialmente, el
desarrollo de las ciencias y la técnica.
El racionalismo moderno condujo a la sociedad  la productividad y al cambio en las relaciones sociales, todo bajo el supuesto de que el intelecto humano era capaz de conocer y dominar las leyes que explicaban el universo.
ese concepto matemático y mecánico, del universo y del hombre hizo crisis con el desarrollo de las ciencias que perciben al universo material, no como una maquina de absoluta posiciones, sino como algo indeterminado y relativo.
En este ambiente, la filosofía contemporánea se preocupo por la existencia, por la vida y planteo explicaciones desde elementos no tan racionales.

EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA 

La búsqueda del camino es la manera de instaurar un  método comprendiendo sus razones y motivos podremos aplicarlo a nuestra vida cotidiana y también aplicarlo a la búsqueda del conocimiento.
Al establecer un método para resolver problemas usamos habilidades racionales, la memoria y la observación 
La vida exige al hombre un método, un sistema para conocer lo que lo rodea y para conocerse a si mismo.En la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, se libera de la ignorancia y se apropia del mundo.
En la vida cotidiana enfrentamos problemas que pueden ser sorteados por la aplicación de un método. 
El hombre que aspira a encontrar la verdad parte siempre de la constatacion de su propia ignorancia, y entiende que la labor que le espera es ardua y difícil, pero ademas que la recompensa sera el cumplimiento de la mas alta aspiración  humana: el conocimiento, el saber.


 LA ONTOLOGIA 
   Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
      La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológica mente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).   Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración. 
      Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomas el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología. 

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Los filósofos medievales comprendieron al hombre como una creación de Dios conocer sus ideas y planteamiento nos permitirá comprender al hombre.
El problema del hombre para la filosofía medieval, comprende al hombre como creación de Dios; la mas perfecta en el mundo lo vemos en san agustín "EL HOMBRE ES EL ALMA " y santo tomas "EL HOMBRE ES SUSTANCIA".
El problema del hombre para la filosofía renacentista, comprende al hombre como el centro del mundo y de la realidad el cual debe tomar su lugar nuevamente lo vemos encolas Nicolas Maquiavelo  "EL HOMBRE ES UN SER POLÍTICO".

EL RENACIMIENTO
Es un movimiento único en la historia de nuestra cultura abarca aproximadamente desde el siglo XII-XVI 
Los momentos de grandes trasformaciones en la cultura occidental
  • se destacan de esta época la implantación del método científico 
  • el desarrollo técnico del arte (implantación de la perspectiva 
  • se da un compromiso de la actitud critica frente a las tradiciones medievales 
  • se dio la libertad de agrupación filosófica
En lo cultural se dio la llamada REVOLUCIÓN CULTURAL que en la filosofía y en las artes significo por un lado análisis del lenguaje y por otro lado análisis de la historia, y gracias a este contesto florecieron las artes del comercio y los asuntos político y culturales que adquirieron un matiz ludico(creyente que no es religioso):

NICOLAS MAQUIAVELO 
Diplomático, filósofo y teórico político italiano nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469 y fallecido en la misma ciudad el 21 de junio de 1527. Estuvo al servicio de la República de Florencia, siendo un importante funcionario y diplomático al que se le encomendaron diversas misiones diplomáticas en Roma, Francia y Alemania. Tras la vuelta de los Médici a Florencia y el fin de la República, fue despedido de la función pública y apresado, aunque por mediación papal se le liberó, malviviendo unos años a las afueras de la ciudad dedicándose a la agricultura, la ganadería y la tala de árboles en una finca de su propiedad. Fue durante su exilio cuando escribió la mayor parte de sus obras, en especial la más importante de ellas, El Príncipe. Tras ser perdonado por los Médici pudo volver a su ciudad, donde trabajó en diversos oficios (traduciendo a Polibio, por ejemplo) hasta que fue acusado de nuevo, muriendo en la pobreza. En El Príncipe, una de las obras de teoría política más importantes de la historia, Maquiavelo pone toda su experiencia como diplomático por escrito, hablando de las virtudes y defectos de un buen gobernante en base a sus entrevistas y conocimientos acerca de líderes como César Borgia, Fernando de Aragón o el emperador Maximiliano de Austria.

DE LA ILUSTRACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX 
La filosofía moderna es de gran importancia para la comprencion del hombre moderno, pues en dos siglos realizo,de forma acelerada, grandes adelantos técnicos. el hombre moderno, dominador de la naturaleza, lógico, eminentemente racional, productivo, científico, es fruto del desarrollo de la filosofía moderna. 

EL HOMBRE se comprendió como un ser racional en Rene Descartes; un ser natural en Jean Jacques Rousseau; un ser autónomo en Immanuel Kant; un ser social y económico en Karl Marx;un ser para la vida en Friedrich Nietzsche; un ser en el mundo y para la muerte en Jean Paúl Sartre; un ser condenado a su libertad en Martín Heidegger. La filosofía entre los siglos XVII y XX percibe al hombre como ser racional que es capaz de conocer al mundo y descubrir las leyes que lo guían. 

  • RACIONALISMO MODERNO: nace dentro de la filosofía moderna gracias a los aportes y al camino que abrió el pensamiento renacentista. Para el racionalismo moderno el hombre y su racionalidad "son" la fuente y la base de todo el conocimiento.
en esta época se desarrollaron las primeras investigaciones  sociales al interior de movimientos como la ilustración del siglo XVII y la enciclopedia.


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